POLÍTICA DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD.

Social Projects and Engineering tiene el compromiso social de hacer participar en beneficio mutuo a las comunidades del valor generado por sus actividades y de contribuir, por lo tanto, al desarrollo económico y al progreso social de los entornos en donde opera.

Social Projects and Engineering entiende la importancia de establecer relaciones de beneficio mutuo con las comunidades locales de las zonas en las que opera, con las que comparte objetivos a largo plazo de crecimiento económico, desarrollo social y preservación ambiental.

Social Projects and Engineering desea ser un actor relevante en el bienestar de las comunidades locales, respetuoso y admirado por su contribución social, su gestión responsable y su compromiso social con las aspiraciones de progreso de la sociedad en su conjunto.

Esta política tiene como objetivo establecer las bases para hacer realidad este reto incorporando compromisos capaces de definir, articular y desarrollar la contribución social de Social Projects and Engineering en aquellos lugares en los que opera.

Con el fin de facilitar el conocimiento público de sus compromisos y su comprobación por parte de terceros, y tomando como marco de actuación el pleno respeto a la legalidad vigente, Social Projects and Engineering adopta esta Política y se compromete a:

  

  1. Identificar y evaluar para actuar

Social Projects and Engineering identificará y caracterizará, con la participación, en su caso, de las autoridades públicas y organizaciones sociales locales, regionales o nacionales, las necesidades y aspiraciones de las comunidades en el entorno de sus trabajos. Para ello hará uso de herramientas formales destinadas a evaluar dichos impactos y oportunidades.

En el caso concreto de relaciones con comunidades indígenas, serán de aplicación la Política de Relaciones con Comunidades Indígenasde Social Projects and Engineering.

  2. Cumplimiento normativo, integridad y diálogo

Social Projects and Engineering  velará por el cumplimiento, en todos los entornos donde la empresa opera, de la legalidad nacional e internacional vigente, así como de las políticas, normas, y procedimientos internos de los que voluntariamente se ha dotado.

Las relaciones con las comunidades deben estar basadas en los principios de reciprocidad, beneficio mutuo, integridad, responsabilidad, buena fe y transparencia informativa. Para ello, desde el comienzo de su actividad en un entorno social, Social Projects and Engineering establecerá canales o difundirá los existentes para facilitar que los grupos de interés puedan transmitir a la empresa sus inquietudes y sugerencias.

  3. Planificar las actuaciones

Las actuaciones de diagnóstico y de diálogo, así como de identificación de oportunidades conjuntas de desarrollo, quedarán documentadas en un Plan de Relaciones con la Comunidad para cada proyecto que lleve a cabo Social Projects and Engineering con las siguientes características: 

 

• El plan será consultado y, en los casos en que legalmente así se requiera acordado, con los interlocutores identificados en los procesos de consulta.

• El cumplimiento del Plan de Relaciones con la Comunidad será evaluado anualmente. 

• La forma en la que se llevará a cabo esta evaluación deberá formar parte del Plan. 

 

  4. Fomentar la colaboración para el desarrollo

A través de los procesos de consulta, se identificarán oportunidades para fomentar el desarrollo sostenible de la comunidad. Dichas oportunidades estarán principalmente orientadas a facilitar el acceso a los derechos básicos de las comunidades, así como a promover el desarrollo económico, el progreso social y la sostenibilidad a largo plazo.

  5. Respetar las particularidades de cada comunidad

Social Projects and Engineering reconoce la identidad y el carácter diferencial de las comunidades locales de los entornos en los que opera así como el deber de respetar y promover sus derechos de acuerdo al marco legal vigente.