FUENTES ALTERNATIVAS DE GENERACIÓN DE ENERGIA, “ENERGIAS RENOVABLES”

Es cierto que en la actualidad existe una situación compleja en términos energéticos, cuya causa se debe al uso indiscriminado de las fuentes no renovables de energía. Es precisamente esta realidad la que nos insta al estudio de las energías alternativas ya que se hace necesario en un mundo responsable y conciente, apoyar un desarrollo tecnológico alternativo, sustentable y futurista.

 

Un análisis crítico del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, 1989), determina que existe en el planeta una expoliación del ambiente y un deterioro sistemático de la calidad de vida, por una imposición de criterios y tecnologías desde la óptica de los países industrializados que son los que tienen los mayores requerimientos energéticos. Esta situación ha olvidado leyes fundamentales de la termodinámica, que indica que la energía existe y no se crea; se libera, se transforma a partir de diversas formas: fisión nuclear, quema de leña, carbón, petróleo, transformación de energía cinética del agua, de los océanos, del viento, captación de energía del sol mediante células fotovoltaicas, unas más sustentables en el tiempo que otras.

 

El planteamiento del desarrollo sustentable expresa que el ser humano puede hacer uso del medio y sus recursos en forma racional, preservando aquellos que les corresponden a las generaciones futuras, de tal forma que les asegure una calidad de vida aceptable y con equidad social. Esta premisa se expresa de la siguiente forma:

 

MEDIO AMBIENTE + USO ENERGÍA RACIONAL = CRECIMIENTO

SUSTENTABLE, CALIDAD DE VIDA Y EQUIDAD SOCIAL

 

Debemos reconocer que como sociedad, estamos insertos en un proceso de transformación muy profundo que tiene consecuencias múltiples en distintos campos, en especial en el energético; se requiere de consensos científicos por un lado y políticos por otro, para superar la crisis energética que vivimos.

 

Energías alternativas, nuevos materiales, son las que requiere el planeta en pos de utilizar mejor los recursos de los cuales se dispone, atendiendo a los atributos de cada medio natural y socio-cultural. Experiencias valiosas existen en varios países, las que pueden servir de referencia y adaptarlas a cada realidad local. Obtención de energía solar, eólica, mareomotriz y de biomasa, hace ya una década que la están aprovechando las regiones industrializadas, minimizando costos y protegiendo los recursos y el medio ambiente.

 

Debemos valorar nuestros Recursos Naturales y la Tecnología y darle un sentido ambiental de sustentabilidad en el tiempo y en el espacio, mejorando la eficiencia energética y empleando energías alternativas, más limpias y amigables con el medio ambiente.

 

 

JUAN VARON RAMIREZ

Director Campañas y Recuperación de Energía.